Saltar al contenido
SEPE Cursos Empleo
Search
Generic filters
Exact matches only

Cómo APUNTARSE al PARO

Cómo APUNTARSE al PARO
5 (100%) 3 vote[s]

«Apuntarse al paro» o bien «registrarse en el paro» es un trámite que debemos efectuar anteriormente si deseamos pedir posibilidades y subsidios por desempleo.

INFORMACIÓN IMPORTANTE EXCEPCIONAL

Desde el primer día de la semana 16 de marzo, las oficinas del SEPE continuarán cerradas conforme a las medidas de prevención tomadas por el Gobierno frente alCOVID-19.

Para saber de qué manera comunicarse con las oficina de desempleo estos días, encontrarásaquítoda la información actualizada.

—————————————————————————————————————————————–

Cuando una persona se queda desempleada, debe anotarse como demandante de empleo, lo que generalmente se conoce como “apuntarse al paro” o bien “darse de alta en el paro”. Para aquellas personas a las que les toca apuntarse al paro por vez primera, mostramos de manera sencilla de qué manera conseguir la tarjeta de demanda de empleo para administrar después las posibilidades y ayudas del SEPE, y qué se precisa para apuntarse al paro. ¡No pierdas detalle!

1. Estoy desempleado, ¿dónde puedo pedir vez para apuntarse al paro?

Para registrarse en el paro, hay que asistir al Servicio de Empleo Autónomico de cada comunidad, salvo en las Urbes de Ceuta y Melilla, donde va a haber que dirigirseal Servicio Público de Empleo Estatal SEPE.

Acude al Servicio de Empleo Autonómico de tu comunidad para anotarte como demandante de empleo

Habitualmente, los Servicios de Empleo Autonómicos y el SEPEcomparten exactamente las mismas oficinas si bien tengan funciones diferentes, con lo que por norma general asistiremos a exactamente la misma oficina de empleo para anotarnos como demandantes de empleo y para pedir las posibilidades por desempleo, aunque van a ser 2 órganos diferentes quienes gestionen estas gestiones.

2. ¿Cuál es el Servicio de Empleo Autonómico de mi comunidad?

apuntarse-al-paro

Para conocer el Servicio de Empleo Autonómico de tu comunidad, consulta la próxima tabla:

Si pinchas en el Servicio de Empleo de tu comunidad, vas a poder preguntar la dirección de la oficina más cercana a tu domicilio.

También puedes procurarla a través del buscador de oficinas del SEPE, puesto que, como hemos comentado, acostumbra a compartirlas con los Servicios Autonómicos de Empleo de las comunidades.

3. ¿Qué documentos debo presentar para registrarse en el paro?

Primeramente, ya antes de asistir a tu oficina de empleo para anotarte como demandante de empleo, o bien lo que es exactamente lo mismo, para solicitar la tarjeta del paro, cerciórate de que tienes ladocumentaciónrequerida. Los documentos para apuntarse al paro son los siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad DNI. Los extranjeros deben presentar el Número de Identificación de Extranjero NIE, así como el pasaporte y el permiso de trabajo y/o vivienda.
  • Cartilla de la Seguridad Social. Las personas extranjeras van a deber presentarlo si han trabajado anteriormente en España.
  • Justificantes y certificados académicos que acrediten la capacitación que tenemos (títulos, diplomas, etc.).
  • Toda aquella documentación que creas precisa para asistirte a lograr nuevamente un empleo.

Debes asegurarte de contar con toda la documentación precisa para apuntarse al paro.

4. ¿Hay que pedir vez anterior para apuntarse al paro?

Para registrarse en el paro no hay que pedir vez previa, es un trámite que puedes efectuar acudiendo de manera directa a la oficina de empleo, puesto que este trámite lo administran los Servicios Autónomicos de Empleo.

Para anotarse como demandante de empleo no hay que pedir cita anterior, sino basta asistir a la oficina de empleo con toda la documentación

En cambio, en elServicio Público de Empleo Estatal SEPE, sí hay que pedir una cita anterior INEM obligatoriamente si deseamos administrar posibilidades y ayudas para desempleados.

5. Cuáles son los requisitos para apuntarse al paro?

Para apuntarte al paro solo deberás reunir los próximos requisitos:

  • Haber cumplido 16 años de edad, y no estar impedido para trabajar. No puedes apuntarte al paro con menos de 16 años pues con esa edad no se puede trabajar. Y tampoco vas a poder hacerlo si estás incapacitado para el trabajo, por servirnos de un ejemplo por una incapacidad permanente.
  • Ser de España, o bien nacional de un país miembro de laUnión Europea o bien de Islandia, Noruega o bien Liechtenstein, países firmantes del Pacto sobre el Espacio Económico Europeo, como cónyuge o bien hijo menor de 21 años, o bien mayor de esa edad a su cargo.
  • También puedes apuntarte al paro si eres trabajador extranjero no comunitario.

Como ves, los requisitos para apuntarte al paro son pocos, y los beneficios de hacerlo, como sabes, son fundamentales. De ahí que no debes dudar en anotarte como demandante de empleo tan pronto como te quedes sin trabajo.

Eso sí, en el momento en que lo hagas, debes cumplir con las obligaciones que supone estar en el paro. Solo de esta forma vas a poder apuntarte a cursos, percibir capacitación gratis, etc. En el próximo apartado vemos todo cuanto puedes lograr por el simple hecho de estar apuntado como demandante de empleo.

6. ¿Qué finalidad tiene anotarse alparo?

Inscribirse al paro es imsprescindible si el desempleado debe tramitar posibilidades por desempleo, puesto que es la manera en la que puede probar que se halla en situación legal de desempleo.

Cuando una persona asiste a registrarse en el paro, consigue la tarjeta de demanda de empleo, famosa como documento DARDE, que va a ser el documento legal que justifique que se halla en desempleo.

Además, asimismo va a ser preciso figurar anotado como demandante de empleo para realizar cursos de capacitación profesional para el uso y acudir aentrevistas de trabajo gestionadas por los Servicios de Empleo.

Por tanto, la inscripción como demandante de empleo nos permite:

  • Tramitar y pedir la prestación contributiva y los subsidios por desempleo como la ayuda familiar o bien la Renta Activa de Inserción.
  • Formarse gratis mediante los cursos subvencionados que administran los Servicios de Empleo.
  • Optar a las ofertas de empleo del SEPE y los Servicios de Empleo Autonómicos.
  • Justificar que estamos en situación legal de desempleo. Acostumbres, es un requisito preciso para acogerse a otro género de ayudas y beneficios como el talón familiar.

7. Apuntarse al paro on line, ¿puedo hacerlo?

apuntarse-al-paro-online

Por lo general, debe acudirse a la oficina de empleo, puesto que a lo largo de la inscripción se nos efectúa una entrevista con la meta de que el Servicio de Empleo cuente con nuestro perfil profesional de cara a posibles ofertas de trabajo,formación profesional y cursos de orientación.

Aún de este modo, en ciertas comunidades autónomas sí es posible anotarse en el paro mediante Internet, si bien lorecomendable asistir a la oficina de empleo. Sin embargo, esta es buena opción para personas que tienen inconvenientes de horario para apuntarse al paro.

Solo en ciertas comunidades autónomas es posible apuntarse al paro por Internet, si bien por norma general es recomendable hacerlo personalmente en la oficina de empleo.

8. ¿Deberé renovar la demanda de empleo?

Sí. Hay querenovar la demanda de empleo de forma periódica cada 3 meses.

Renovar la demanda de empleo es lo que se conoce generalmente como “Sellar el paro“

En la tarjeta de demanda o bien documento DARDE, figura el día preciso en el que debes renovar tudemanda de empleo.

Si cobras el paro o bien un subsidio, recuerda que debes mantenerte anotado como demandante de empleo a lo largo de todo el periodo en que percibas la ayuda, con lo que si no renuevas tu demanda de empleo, pueden llegar a sancionarte con la pérdida de tu prestación.

9. ¿Qué compromisos adquiero al apuntarme al paro?

Inscribirse en el paro acarrea una serie de obligaciones que se adquieren en el instante de darse de alta en la oficina de empleo.

El conjunto de estas obligaciones se llaman el compromiso de actividad, y son las siguientes:

  • Búsqueda activa de empleo
  • Acudir a lasentrevistas de trabajo que nos faciliten los Servicios de Empleo.
  • Aceptar un puesto de colocación conveniente conforme nuestro perfil profesional y nuestras circunstancias personales.
  • Sellar el paro de forma periódica el día señalado en la tarjeta de demanda.
  • Acudir al SEPE y a los Servicios de Empleo Autonómicos cuando seamos convocados.
  • Informar sobre los posibles cambios de situación que tenga sitio, como por servirnos de un ejemplo, un desplazamiento al extranjero, incapacidad temporal o bien un cambio de domicilio.

Además de obligaciones, el desempleado asimismo adquiere derechos cuando se da de dalta en el paro como poder gestionar las distintas posibilidades por desempleo,realizar capacitación subvecionada o bien contar con un especilista en orientación laboral.

Más información