Saltar al contenido
SEPE Cursos Empleo
Search
Generic filters
Exact matches only

¿Cómo funciona el permiso retribuido recuperable?

Rate this post

Información actualizada sobre de qué manera funciona el permiso retribuido recuperable aprobado por la crisis del coronavirus.

Toda la información acerca del permiso retribuido recuperable aprobado a raíz de la alarma sanitaria provocada por el Covid-19.

1. ¿Qué trabajadores tienen el permiso retribuido recuperable?

El R. D.-ley 10/2020 publicó la prohibición del desplazamiento al sitio de trabajo desde el 30 de marzo hasta el nueve de abril, a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Tan solo los servicios esenciales y algunos colectivos y actividades industriales y profesionales continúan marchando.

Aquellos trabajadores que no puedan trabajar por vía telemática desde casa, y que no hayan sido perjudicados por un ERTE, ni tampoco trabajen en un servicio esencial, deben quedarse en casa a lo largo de este tiempo.

Estos trabajadores deben admitir obligatoriamente el permiso retribuido recuperable.

A las personas que estén sostienes a un procedimiento de incapacidad temporal o bien que estén en situación de baja por maternidad o bien paternidad no se les va a aplicar el permiso retribuido recuperable.

2.¿De qué manera funciona el permiso retribuido recuperable?

En primer sitio hay que resaltar que el trabajador no puede seleccionar. Como hemos apuntado ya, debe admitir el permiso retribuido recuperable de forma obligatoria.

Durante las un par de semanas indicadas el trabajador debe quedarse en casa sin trabajar. La empresa le va a pagar su sueldo con normalidad.

Una vez que concluya el permiso, el trabajador va a deber recuperar esas horas. Tiene para esto hasta el 31 de diciembre del actual año.

La forma de hacerlo va a ser acordada entre el trabajador y la compañía.

No obstante, la restauración de estas horas no puede acarrear el incumplimiento de los periodos mínimos de reposo diario y semanal previstos en la ley y, en su caso, en el acuerdo colectivo.

Tampoco puede suponer un plazo de aviso previo inferior al que recoge el Estatuto de los Trabajadores, ni superar la jornada máxima anual establecida en el acuerdo colectivo.

Además, se deben respetar los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar que han sido reconocidos legal y de manera convencional.

permiso-retribuido-recuperable-quien-paga

3. ¿A qué trabajadores no se les aplica el permiso retribuido recuperable?

No se les aplica a los trabajadores que efectúan funciones esenciales.Estas actividades se detallan en elReal Decreto-ley 10/2020.

Entre estos se hallan por ejemplolos que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado.

También quedan incluyendo los querealizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercaderías, que se sigan desarrollando desde la declaración del estado de alarma.

Concretamente, quedan fuera de la aplicación de este permiso:

  • Los trabajadores que presten servicios en los ámbitos calificados como esenciales en el anejo del R. D.-ley 10/2020.
  • Quienes presten servicios en las divisiones o bien en las líneas de producción cuya actividad se corresponda con los ámbitos calificados como esenciales en el anejo del R. D.-ley 10/2020.
  • Las personas trabajadoras que hayan sido contratadas por aquellas empresas que hayan pedido o bien estén aplicando un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión. Asimismo a las que les resulte autorizado un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión a lo largo de la vigencia del permiso previsto en elReal Decreto-ley 10/2020.
  • Trabajadores que se hallan de baja por incapacidad temporal. Asimismo aquellos cuyo contrato esté suspendido por otras causas previstas por la ley.
  • Personas que pueden proseguir desempeñando su actividad con normalidad a través de trabajo a distancia o bien cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios.

Más información

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19