Curso necesidades educativas especiales, una mejor atención

Curso necesidades educativas especiales; Las necesidades educativas especiales se refieren a los alumnos que presentan algunas dificultades de orden psíquico, sensorial, cognitivo o físico, de allí la importancia del curso necesidades educativas especiales. Por lo que requieren atención específica durante una parte o todo el periodo de escolarización.

El curso necesidades educativas especiales capacita al profesional de la educación para que conozca cómo atender al alumnado que presenta estas dificultades. Con este curso se adquieren los conocimientos para trabajar de forma adecuada con alumnos con necesidades educativas especiales.

Descripción del curso necesidades educativas especiales

Los profesionales de la educación y los centros educativos deben tener presente cada necesidad educativa especial. Para adaptar su proceso de enseñanza a las capacidades de los alumnos.

Los alumnos con necesidades educativas especiales son aquellos que presentan cualquiera de las siguientes dificultades:

Discapacidad cognitiva o intelectual que involucra una limitación en las habilidades que requiere la persona en sus actividades cotidianas.

Necesidades físicas o sensoriales las cuales puedan afectar a su desarrollo, como es la discapacidad motriz, visual o auditiva.

Dificultades emocionales o sociales específicas, trastornos de comunicación, mentales o de conducta, situación sociofamiliar disfuncional.

Superdotación intelectual, las personas que tienen altas capacidades intelectuales requieren también de necesidades específicas de apoyo educativo.

Las Necesidades Educativas Especiales surgen en los contextos socioeducativos cuando el alumno presenta dificultades específicas para adquirir el aprendizaje. La Inclusión Educativa y Social es en la actualidad un derecho que garantiza la atención de las personas que se encuentran en esta situación.

Por ello se crea el curso necesidades educativas especiales para adquirir los conocimientos para brindar una atención temprana a los niños y niñas. Para que tengan un mejor desarrollo en el aprendizaje instrumental, en las emociones y sentimientos.

Objetivos del curso necesidades educativas especiales

El objetivo del curso Necesidades Educativas Especiales es que el participante se convierta en un profesional de la atención a la diversidad. Para que pueda llevar a cabo las tareas de apoyo, atención, adaptación y refuerzo a los alumnos que tienen necesidades educativas especiales.

El participante en este curso adquiere los conocimientos, las herramientas y las habilidades, para brindar la atención a estos niños. Al finalizar el curso el participante estará capacitado para organizar el entorno para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollarse de forma integral.

El participante también podrá coordinar la actuación de todas las personas involucradas en la educación de la infancia.

El curso está dirigido a profesionales que quieran ampliar sus conocimientos sobre las diferentes necesidades educativas. Para quienes quieren aprender técnicas para trabajar con alumnos que tengan necesidades especiales.

 

Contenido del curso necesidades educativas especiales

El curso necesidades educativas especiales está estructurado en ocho módulos, el contenido de cada uno de ellos es el siguiente:

Módulo I Necesidades educativas especiales

Qué son las necesidades educativas especiales, los conceptos básicos, como diversidad funcional, discapacidad, deficiencia, minusvalía, dificultades de aprendizaje. Cómo y dónde se presentan y qué supone cada una de ellas.

Las normativas y los principios generales que regulan las necesidades especiales, sus tipos, como: sensoriales, enfermedades crónicas, físicos, psíquicas, dificultades de aprendizaje.

En este módulo también se estudiará la importancia del entorno, la prevalencia en la población, tipologías posibles y actividades de tiempo libre.

Módulo II, la actividad de tiempo libre educativo

La temática a desarrollar en esta unidad es sobre la educación y ocio, la función de los monitores, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional.  La inclusión del joven, niño o niña que tiene necesidades educativas especiales.

Se aprenderá en esta unidad cuál es el rol que tiene la familia cuando uno de sus miembros tiene necesidades educativas especiales. Cuáles son las actividades a desarrollar en el tiempo libre y diseño de actividades para grupos específicos.

Módulo III, necesidades educativas especiales relacionadas con la discapacidad

Las diferentes necesidades relacionadas con la discapacidad son:

Discapacidad mental se encuentra la psicosis y las enfermedades mentales, el trastorno de la personalidad.

Discapacidad sensorial, en esta discapacidad se incluyen quienes tienen sordoceguera, problemas auditivos y visuales.

Incapacidad intelectual, requieren de apoyo de acuerdo con las diferentes dimensiones, como salud, conducta adaptativa, habilidades intelectuales, el contexto socioeducativo.

Discapacidad motora o física, en este tipo se presentan lesiones del sistema periférico o del sistema nervioso central.

El Trastorno del espectro autista (TEA), se incluye Trastorno Desintegrativo Infantil, Síndrome de Asperger, Autismo y Trastorno de Rett. El Síndrome de Down, la Multidiscapacidad o retos Múltiples.

Módulo IV, necesidades educativas especiales no relacionadas con la discapacidad

En este módulo el participante conocerá cuáles son las necesidades educativas especiales no relacionadas con la discapacidad. Entre ellas están: Los altos talentos, la superdotación, la dotación Intelectual, altas capacidades.

En las necesidades educativas especiales no relacionadas con la discapacidad, se encuentran también dificultad para el aprendizaje, como: discalculia, dislexia, disgrafía y disortografía.

Los trastornos del comportamiento que incluyen el Trastorno disocial, el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Además de otros trastornos del comportamiento de la adolescencia, infancia y niñez.

Existen otras necesidades educativas especiales como:

Trastornos de tics en ellos se incluyen tics verbales o motores.

Enfermedad grave.

Trastornos alimentarios como son los casos de bulimia y anorexia.

Trastornos de eliminación como la encopresis y enuresis.

Trastorno del sueño, mutismo selectivo, ansiedad.

Limitación de la movilidad.

Adolescentes infractores.

Diversidad cultural, sexual, migración o refugio.

Módulo V, trastorno del espectro autista

En este módulo el participante se le hace una aproximación al concepto de autismo, se realizan análisis de casos. Además se les dan diferentes metodologías y modelos para la interacción.

Módulo VI, qué es TDAH

Al participante en este módulo se le hace una aproximación al concepto de TDAH, se realizan análisis de casos. Además se les dan diferentes metodologías y modelos para la interacción y como es la intervención lúdico educativa y se realizan diferentes actividades.

Módulo VII síndrome de down

En este módulo al participante se le hace una aproximación al concepto de síndrome de down, se realizan análisis de casos. Además se les dan diferentes metodologías y modelos para la interacción y cómo hacer una estimulación temprana

Se explica todo lo relacionado con la psicomotricidad en estos casos y como se debe hacer una intervención lúdico educativa y las actividades a desarrollar.

Módulo VIII adicción al móvil

El participante en este módulo conocerá qué es la adicción al móvil, la procastinidad, se hará un análisis de las diferentes adicciones y grados. Además conocerá las diferentes metodologías para la intervención y cuáles son las alternativas lúdicas educativas y que actividades implementar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.