Cursos educativos en España, para la capacitación

Los cursos educativos en España comienzan desde la infancia y son regulados y supervisados por el Ministerio de Educación y Deporte. El sistema educativo está financiado por el Estado y es obligatorio desde los 3 hasta los 16 años.

Cuando finaliza esta etapa obligatoria, el estudiante tiene la oportunidad continuar estudiando una Formación Profesional de Grado Medio y el ciclo de Bachillerato. Al finalizar cualquiera de estos dos tipos de formación el estudiante tiene la posibilidad de acceder a la universidad.

¿Qué son cursos educativos en España?

Los cursos educativos en España están divididos en tres etapas obligatorias que son: educación preescolar o infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria. La educación básica está constituida por la educación primaria, los ciclos formativos de grado, y la educación secundaria obligatoria.

La educación secundaria está conformada por dos etapas, una es la educación secundaria obligatoria y la otra educación secundaria postobligatoria. Esta última etapa está formada por:

El bachillerato.

La formación profesional de grado medio.

Las enseñanzas artísticas profesionales de danza y música, de diseño y de artes plásticas de grado medio.

Las enseñanzas deportivas de grado medio.

La educación superior está conformada por:

La enseñanza universitaria.

Las enseñanzas artísticas superiores.

La formación profesional de grado superior.

Las enseñanzas profesionales de diseño y artes plásticas de grado superior.

Las enseñanzas deportivas de grado superior.

En España el año escolar educativo está dividido en tres trimestres:

El primer trimestre comienza en septiembre y finaliza en diciembre, se dan dos semanas de vacaciones por el periodo de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

El segundo trimestre se encuentra entre enero a Semana Santa y los estudiantes tendrán una semana de vacaciones.

El tercer trimestre comienza después de Semana Santa y culmina a finales del mes de junio. A partir de este momento los estudiantes cuentan con casi tres meses de descanso hasta que comience el otro curso educativo.

¿Cuáles son los cursos educativos en España?

Los cursos educativos o académicos en España son los siguientes:

Cursos educativos en España para la Educación preescolar o infantil

Esta es la primera etapa del sistema educativo español se caracteriza por no tener carácter obligatorio. La educación preescolar o infantil está dividida en dos ciclos:

El primer ciclo va de los 0 a 3 años y no es obligatorio.

El segundo ciclo comienza a los 3 años hasta los 6 y es de carácter obligatorio y es gratuito.

El objetivo de esta primera etapa de la educación en España es que los niños y niñas empiecen a adquirir los valores éticos de la vida. También que conozcan sus entornos naturales, familiares y sociales.

En esta etapa de la formación es cuando los niños y niñas comienzan a desarrollar los conceptos de respeto, las normas de convivencia y relaciones sociales.

Educación Primaria

Esta etapa es conocida como la del colegio, se divide en seis cursos educativos y su objetivo es el desarrollo cognitivo y social de los estudiantes. La educación primaria es obligatoria y comienza a los 6 años hasta los 12.

Los seis cursos educativos que conforman la educación primaria en España se centran en una educación basada en adquirir conocimientos. Como la expresión oral, la escritura, el cálculo, la cultura, lectura y escritura.

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

La educación secundaria obligatoria está conformada por cuatro cursos educativos y va desde los 12 hasta los 16 años. Esta etapa educativa debe ser culminada por todos los estudiantes, para poder tener el mínimo nivel académico exigido en España.

Los alumnos superen o no esta etapa de la educación reciben una certificación oficial que hace constar el número de años cursados. También especifica el nivel de competencia que adquirió en esta etapa.

El objetivo de la educación secundaria obligatoria es que los estudiantes formen su propio pensamiento crítico y consoliden y desarrollen sus hábitos de trabajo y estudio. Esta etapa también es muy importantes para la formación para continuar con los estudios superiores que les facilite la inserción al mercado laboral.

Cursos educativos en España para la Formación Profesional de Grado Medio

Cuando el estudiante finaliza la educación secundaria obligatoria tiene la oportunidad de escoger la formación de grado medio. Para acceder a esta etapa el alumnado debe tener entre 15 y 17 años y debe haber aprobado el tercer curso de educación secundaria obligatoria.

Para el alumno incorporarse a esta formación es necesario la propuesta por parte del equipo docente a los padres o quien ejerza la tutoría legal del alumno. La duración es de dos cursos educativos, por lo general son prácticos y para recibir la titulación el alumno debe realizar prácticas en empresa.

Bachillerato

Esta es una etapa educativa opcional la cual no es obligatoria, pero en caso de que el alumno quiera acceder a la Universidad sí es obligatoria. Esta etapa de la educación en España tiene una duración de dos cursos educativos, que se cursan entre los 16 y los 17 años.

El Bachillerato permite el acceso a las diferentes áreas de la enseñanza de educación superior. Para acceder a la universidad el estudiante tiene que aprobar la prueba que permite el acceso que se le conoce como selectiva o PAU.

El objetivo de esta etapa es enseñar al alumno conocimientos específicos del área que se quiera especializar, dichas áreas son las ciencias sociales, las ciencias o la tecnología.

Formación Profesional de Grado Superior

Esta etapa se puede cursar cuando el estudiante finaliza el bachillerato o la formación de grado medio. Tiene una duración de dos cursos educativos, que la mayoría son prácticos y al finalizar deben realizar prácticas en empresas demostrando los conocimientos adquiridos durante la formación.

Cursos educativos en España para la Universidad

Los cursos educativos universitarios en España no son obligatorios, por lo que los gastos correspondientes a la matrícula los debe asumir el alumno. Se puede estudiar en una universidad pública donde el precio del crédito es más económico que en una universidad privada.

La duración de los grados universitarios es de cuatro años, las especialidades pueden durar entre uno o dos años.

Máster y Doctorado

Cuando el estudiante finaliza el grado universitario, tiene la posibilidad de optar por cursar un máster, que tiene una duración de un año. Después puede continuar su formación durante varios años en un doctorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.