Cursos inclusión educativa, un proceso educativo innovador

Los cursos inclusión educativa proporcionan respuesta a la diversidad como una parte de los derechos humanos. Pero la inclusión no sólo se debe incentivar en los centros educativos sino también en el hogar para lograr la participación activa en el proceso de aprendizaje con la participación de todos los miembros.

La inclusión educativa incentiva la igualdad de oportunidades de aprendizaje en la comunidad educativa. Además, establece que debe proporcionarse una educación de calidad sin importar las dificultades de aprendizaje o las diferencias individuales de cada persona.

Descripción de los cursos inclusión educativa

La inclusión educativa es un principio básico de la pedagogía, debido a que la educación es un derecho esencial de todas las personas. Por ello los cursos inclusión educativa proporcionan herramientas a los actores del sistema educativo, para que ayuden a la eliminación de barreras existente en el aprendizaje.

Los cursos inclusión educativa tienen como objetivo lograr el desarrollo de escuelas inclusivas, las cuales promueven a una sociedad igualitaria. Este curso a partir de un enfoque teórico práctico aborda la educación inclusiva, teniendo presente el verdadero significado de inclusión.

En el curso también se considera la importancia de la inclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje.  La forma cómo puede presentarse en la práctica docente, para que haya una transformación del pensamiento que permita a todos los estudiantes aprender de manera perenne.

Este curso busca ayudar al participante a crear un ambiente de igualdad dentro de la diversidad, debido a que es un aspecto en las aulas en la actualidad. El participante en el curso inclusión educativa conocerá técnicas concretas que podrá implementar en las aulas para lograr la igualdad y la convivencia.

En este curso el participante aprenderás los principales y más importantes conceptos relacionados con la educación inclusiva. Los conocimientos que adquiera en el curso los podrá aplicar después en su trabajo como docente.

Objetivos de los cursos inclusión educativa

Cuando finalice el curso el participante estará capacitado para reflexionar sobre los alcances de la educación inclusiva como un proceso dinámico. Pero no como una meta de la educación del futuro.

El participante también podrá identificar cuáles son los estereotipos culturales presentes en el aula de clase. Como estos pueden convertirse en barreras del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

El participante al finalizar el curso estará capacitado para diseñar e implementar una propuesta de intervención en aula. La cual genera diferentes oportunidades de aprendizaje adecuadas a las capacidades de sus estudiantes.

En el curso inclusión educativa el participante aprenderás a promover programas y espacios de intervención psicosocial inclusiva. Con el propósito de impulsar contextos de unión e integración.

Contenido del curso inclusión educativa

El contenido del curso inclusión educativa busca que el participante aprenda y comprenda los conceptos de inclusión. Que pueda identificar la importancia de la inclusión, que conozca las normativas vigentes a favor de la inclusión.

Con los conocimientos adquiridos el participante podrá aplicar estrategias para generar la inclusión desde el área educativa y organizacional. También podrá aplicar los fundamentos de la educación inclusiva y diversidad y conocerá los beneficios de la inclusión en el sector académico y laboral.

El curso inclusión educativa está dirigido a profesionales de la docencia, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, orientadores, psicopedagogos, coordinadores académicos. También para trabajadores sociales, miembros de las asociaciones de padres de familia, psicólogos educativos.

Este curso ha sido diseñado también para cualquier persona que quiera aprender a promover los derechos humanos y los espacios de respeto. El curso inclusión educativa está estructurado en cinco unidades, tiene una duración aproximada de 120 horas. El contenido de cada unidad es el siguiente:

Unidad 1, los aspectos conceptuales de la inclusión

En esta unidad se hará una introducción al curso donde se hablará de los diferentes aspectos relacionados con la inclusión. Para después pasar a definir diferentes términos que se manejarán durante el curso, ellos son:

Inclusión, discapacidad y sus tipos, diversidad, diversidades, diversidad sexual, la diversidad cultural, sus principios fundamentales y el patrimonio de la humanidad, los movimientos sociales.

En esta unidad también se hablará de la historia y los tipos de diversidad de capacidades en la edad moderna. Se establecerá la diferencia entre educación inclusiva y educación especial a partir de sus conceptos.

Unidad 2, La inclusión y la igualdad educativa

El participante en esta unidad conocerá los diferentes acuerdos internacionales relacionados con la educación inclusiva. También conocerá los acuerdos nacionales sobre la educación inclusiva.

En esta unidad también se explica que es la equidad, cuáles son sus principios y la inclusión educativa, para determinar si es un derecho o justicia social. Con esto se puede entender que es posible una educación de calidad que llegue a todos y que no haya exclusiones.

Unidad 3, cuáles son las diferentes discapacidades

El objetivo de esta unidad es dar a conocer a los participantes cuales son las diferentes discapacidades que existen y cómo influyen en el ámbito educativo. Entre las discapacidades a estudiar están: la intelectual, la auditiva, la motriz y la visual. Se estudiarán también los talentos especiales y aptitudes sobresalientes.

Unidad 4, qué es la educación inclusiva

Esta unidad presenta los desafíos de la educación inclusiva, la inclusión como un proceso de mejora e innovación en los centros educativos. El participante aprenderá a realizar la evaluación de la discapacidad y comprenderá que es un proceso de trabajo permanente.

Unidad 5, la diversidad en el contexto educativo

La unidad tiene como objetivo presentar las técnicas y estrategias para atender a la discapacidad. El participante aprenderá a realizar la planeación para brindar atención adecuada a la diversidad y a como trabajar de forma coordinada la escuela y la familia.

Se presentarán casos prácticos que ayuden a reconocer la diversidad como una oportunidad y un desafío. Porque no debe ser visto como un problema que presentan   algunos estudiantes.

Se realizarán algunas prácticas docentes donde se presentarán diferentes formas de organización del aula. Las cuales permitirán adaptarse a la diversidad de los alumnos para con ello lograr la calidad, la igualdad y la equidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.