Cursos para orientadores educativos y orientador escolar

En primer lugar, debemos decir que los cursos para orientadores educativos es la intervención psicopedagógica que busca ayudar a la comunidad educativa en el desarrollo vocacional y personal del alumno, de allí la importancia de los cursos para orientadores educativos. Para que éste pueda tomar decisiones apropiadas en su vida académica y personal.

El orientador educativo tiene como función ayudar con los procesos de enseñanza-aprendizaje, a mejorar el rendimiento escolar. Además contribuye con el desarrollo humano del niño, lo incentiva para que pueda desenvolverse en la vida y trae paz al aula.

Objetivo de los cursos para orientadores educativos

En primer lugar, en los cursos para orientadores educativos podrás aprender cuáles son las funciones del orientador escolar. Asimismo, estos cursos están especialmente dirigidos a profesionales del área de orientación vocacional, orientación escolar, psicopedagogía. También está dirigido para los profesionales de la educación que quieran convertirse en el mejor orientador escolar.

El curso también ha sido diseñado para todas aquellas personas que quieran formarse en la orientación educativa. Además, esta creado para contribuir en el proceso de enseñanza y aprendizaje cuando necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje en los alumnos.

El curso en Orientación Escolar brinda las herramientas para atender al alumnado y solucionar sus asuntos académicos. Asimismo, en el curso el participante aprende a realizar una correcta orientación, a brindar asesoría académica, a ofrecer una orientación psicopedagógica individualizada y a poner en práctica las diferentes técnicas de acción tutorial.

Los cursos para orientadores educativos tienen como objetivos que el participante:

  1. Conozca los principios y modelos de orientación y tutoría escolar.
  2. Comprenda la importancia de efectuar una correcta orientación educativa en cualquiera de las etapas escolares.
  3. Conozca la estructura del departamento de orientación escolar.
  4. Como deben efectuar una intervención con el Equipo de Orientación Educativa.
  5. Conocer los elementos que forman el Plan de Orientación y Acción Tutorial.
  6. Al finalizar el curso el profesional estará capacitado para trabajar en colegios, escuelas, y universidades. También podrá ofrecer sus servicios de forma independiente para familias que requieran ayuda.

Contenido de los cursos para orientadores educativos

El curso para orientadores educativos está estructurado en diez unidades y tiene una duración de ciento veinte horas, cada unidad está comprendida por los siguientes temas:

Unidad 1 Introducción a la orientación educativa

En primer lugar, va la introducción a la Orientación Escolar, qué es, una visión histórica, intervención y orientación psicopedagógica

La tutoría, definición de tutoría, características generales, relación entre tutoría y orientación. Además, cuáles son los objetivos de la de la Acción Tutorial y de la orientación Educativa

Unidad 2 Cursos para orientadores educativos, Modelo funcional y organizativo de la orientación educativa

Determinar los modelos de la orientación y la intervención, cuáles son modelos de intervención psicopedagógica y sus funciones. Asimismo, los principios generales de intervención orientadora son: principio de prevención, principio de desarrollo y principio de intervención social.

Cuáles son las funciones de la Orientación Educativa y cual es objetivo educativo de la Orientación: preparar para la vida y educar para los valores.

Unidad 3 Departamento de orientación, equipos de psicopedagógica y de orientación educativa

En esta unidad se muestra el diseño de la estructura del sistema de Orientación, el apoyo especializado que ofrece el Departamento de Orientación. El apoyo especializado del Equipo de Orientación Educativa.

La función del orientador y su práctica profesional

Unidad 4, Cursos para orientadores educativos la orientación como responsabilidad y actividad básica en la educación

Implementación de la orientación como actividad educativa, determinar la responsabilidad en orientación de las personas relacionada en la Educación. Conocer los diferentes niveles de orientación en el sistema educativo:

La orientación en la Educación Infantil, en la Educación Primaria, en la Educación Secundaria y en la Enseñanza Superior. Cómo coordinar la Orientación en Educación.

Unidad 5, cuál es la función de los orientadores en los centros educativos

En esta unidad se define la función asesora de la Orientación, diferente concepto de asesoramiento. Se presentan las características de la función asesora de la Orientación y las estrategias de asesoramiento que se pueden implementar.

Unidad 6, determinar las líneas de acción orientadora

Entre las líneas de acción orientadora se encuentran:

Enseñar a pensar, donde se determina cuáles son las dificultades de aprendizaje, la función del docente y del tutor, cuales étnicas de estudio implementar.

Enseñar a ser persona, con lo que se busca que el alumno encuentre su identidad personal, cuál es la función del docente y del tutor en este aspecto.

Dar lección de comportarse, ayudar en el desarrollo social del adolescente.

Enseñar a convivir, se busca que el adolescente aprenda a adaptarse a diferentes situaciones.

Enseñar a tomar decisiones se presentan los diferentes modelos para la toma de decisiones. Cómo ayudar a alcanzar la madurez vocacional y hacer la elección profesional y brindar asesoría vocacional.

Unidad 7 Cursos para orientadores educativos, Organizar la educación especial

En esta unidad se presentan los Centros de Educación Especial, cuáles son las condiciones de escolarización y características de estos centros.

Procedimientos para detectar y dictaminar la escolarización donde se establece cuál debe ser la respuesta educativa para los diferentes alumnos desde la exclusividad educativa

Procedimiento para la detección de las necesidades específicas de los alumnos a través de una evaluación psicopedagógica

Cuáles son los Equipos Específicos de Orientación según sea la condición del alumno.

Cómo organizarlas aulas y los centros educativos según la respuesta específica del alumnado.

Unidad 8, Orientación psicopedagógica individualizada a los alumnos

Se presentan los diferentes modelos de asesoramiento individualizado, las técnicas generales de Orientación y la asesoría individualizada. Como debe ser la coordinación de la orientación y la tutoría, Se determinan los factores que condicionan la orientación y la asesoría individualizada.

Unidad 9, Orientación vocacional y profesional

Se presentan diferentes conceptos de la Orientación Profesional, el proceso de toma de decisiones. Las diferentes teorías de la elección ocupacional y profesional, que es la madurez vocacional

Unidad 10 Cursos para orientadores educativos, Plan De Orientación y de Acción Tutorial

En esta unidad el participante conocerá qué es Plan De Orientación y de Acción Tutorial (POAT) y cuáles son sus objetivos generales. Se establecen las normas generales de las actividades de aceptación y paso entre las diferentes etapas educativas.

Se presentan las medidas de acogimiento e integración para el alumno que presenta necesidades educativas especiales.

El participante conocerá las estrategias y los procedimientos que facilitan la comunicación, la coordinación y la colaboración con las familias. También conocerá los procedimientos para reunir y organizar los datos personales y académicos de los alumnos.

Se presentan las técnicas y procedimientos para la evaluación y el seguimiento de las actividades desarrolladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.