Cursos psicología educativa, un trabajo eficiente

El objetivo de la psicología educativa es ofrecer alternativas positivas al alumno para adquirir conocimiento y desarrollarse completamente, en los cursos de psicología educativa se enseñan de forma detallada los fundamentos de la psicología educacional y las teorías de desarrollo relacionadas con el proceso de aprendizaje.

La Psicología educativa tiene como principal objetivo mejorar de forma continua los métodos de enseñanza que se imparten en los diferentes centros educativos. Esta disciplina es una herramienta muy importante en la educación porque ayuda al desarrollo intelectual, social y cultural.

Objetivos de los cursos de psicología educativa

En primer lugar, los cursos de psicología educativa proporcionan los conocimientos y las herramientas que permiten desarrollar estrategias de intervención psicológicas específicas. El participante aprenderá a realizar orientación psicoeducativa y entrenamiento socioemocional.

Podrá intervenir en las dificultades de aprendizaje, participar en intervención socioeducativa en colectivos vulnerables o que se encuentren en situaciones de violencia. El participante sabrá diagnosticar e intervenir en diversos trastornos genéticos del aprendizaje y del lenguaje, trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Entre los objetivos de los cursos de psicología educativa conozca cómo tratar los trastornos del neurodesarrollo y profundizar en el entrenamiento socioemocional. Para ello se harán estudios de diferentes casos prácticos en cada una de las etapas educativas y conocerá las herramientas y metodologías a implementar para la intervención.

En los cursos el participante aprende las estrategias y herramientas de intervención psicológica actuales. Además, entre ellas el entrenamiento socioemocional, intervención socioeducativa, orientación psicoeducativa y dificultades de aprendizaje. También aprenderá sobre neuropsicología del desarrollo y metodologías de investigación en educación.

El participante recibirá la capacitación para trabajar en la prevención e intervención psicoeducativa. Asimismo, como la convivencia juvenil, la violencia de parejas adolescentes, el bullying, conductas antisociales dentro y fuera de la escuela.

Descripción del curso psicología educativa

La psicología educativa es una disciplina que se encarga de los procesos de aprendizaje y enseñanza. Para ello aplica los métodos y las teorías de la psicología y además cuentan con sus propios métodos.

Esta disciplina es diferente a otras ramas de la psicología porque su principal objetivo es la comprensión y el mejoramiento de la educación. Asimismo, los profesionales en psicología educativa se encargan de estudiar lo que la gente piensa y hace de acuerdo con lo que se le enseña y aprende.

El participante en el curso psicología educativa adquiere las herramientas y conocimientos para convertirse en un experto en tratamientos psicológicos educativos. Podrá prestar sus servicios en cualquier centro educativo y en centros de psicología infantil.

Contenido del curso psicología educativa

En primer lugar, el curso psicología educativa está compuesto de tres módulos y cada uno de ellos se subdivide en unidades. Las cuales están distribuidas para impartirse en 200 horas, la temática es la siguiente:

Módulo 1. Introducción a la psicología

Este módulo se encuentra conformado por cuatro unidades, ellas son:

Unidad 1, psicología general y evolutiva

En esta unidad se explicará todo lo relacionado con la personalidad, las diferentes teorías de la personalidad. La conciencia humana, las formas de la conducta, los tipos de temperamentos y los mecanismos de defensa de la personalidad.

Unidad 2, Psicología

Se hará una breve introducción de la psicología, qué es cómo se aplica, evaluación psicológica clínica. También se explicarán cuáles son las habilidades que debe tener el terapeuta.

Unidad 3, Factores que influyen en los tratamientos psicológicos

En esta unidad se hará una pequeña introducción sobre los factores que influyen en los tratamientos psicológicos. Se explicará qué es un tratamiento psicológico, qué es un psiquiatra y un psicólogo, cuando se debe aplicar el tratamiento y de qué tipo.

Cuáles son los profesionales que realizan tratamientos psicológicos, dónde conseguir tratamientos psicológicos. Determinar la eficacia de los tratamientos psicológicos y realizar una evaluación de la eficacia de los tratamientos.

Unidad 4, generalidades psicológicas básicas

Se explica el concepto de salud, los aspectos emocionales involucrados en la enfermedad. Qué es la motivación, la frustración, el conflicto, la salud mental y la psicoterapia.

Módulo 2, desarrollo psicológico de los niños hasta los 12 años

Este módulo está compuesto por seis unidades y el contenido de cada una de ellas es el siguiente:

Unidad 1, Desarrollo Prenatal

En esta unidad se conocen las diferentes etapas del desarrollo prenatal, la herencia genética y los posibles problemas en el desarrollo prenatal.

Unidad 2, el niño entre los 0 y 15 meses

Se explica todo el proceso del nacimiento, el desarrollo físico y psicomotor, el sensorial y perceptivo, el desarrollo cognitivo, del lenguaje y el desarrollo psicosocial y afectivo.

Unidad 3, el niño entre 1 y 3 años

En esta unidad se enseña cuál es el desarrollo físico y psicomotor, el desarrollo cognitivo, del lenguaje y el desarrollo psicosocial y afectivo en esta etapa.

Unidad 4, el niño entre 3 y 6 años

El participante en esta unidad aprenderá como es el desarrollo psicomotor, cognitivo, el desarrollo del lenguaje y el desarrollo psicosocial y afectivo en esta etapa.

Unidad 5, el niño entre los 6 y 9 años

En esta unidad el participante aprenderá cual es el desarrollo físico y motor, el desarrollo del lenguaje, el cognitivo y el desarrollo psicosocial y afectivo.

Unidad 6, el niño entre los 9 a 12 años

El participante en esta unidad aprenderá como es el desarrollo físico, el desarrollo del lenguaje y la comunicación, el desarrollo psicosocial y afectivo en esta etapa.

Módulo 3, psicología aplicada al mundo educativo y en la intervención psicoeducativa

Este módulo está compuesto de tres unidades y el contenido de cada una de ellas es el siguiente:

Unidad 1, Qué es la psicología clínica infantil

En esta unidad se explicarán los conceptos de salud y enfermedad y diferentes conceptos relacionados. También se enseñará el proceso de diagnósticos y evaluación.

Unidad 2, psicopatología infantil

En esta unidad se explica el trastorno de ansiedad, las conductas agresivas y oposicionistas, trastornos de eliminación. También se hablará sobre: los trastornos de la ingestión y conducta alimentaria en la infancia, los trastornos del sueño y de las habilidades motoras, trastornos del aprendizaje, del lenguaje, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el retraso mental y trastornos generalizados del desarrollo.

Unidad 3, intervención psicoeducativa

Esta unidad trata sobre los aspectos generales de la intervención psicoeducativa y sus efectos en los trastornos del desarrollo y en la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.