Educación online, una nueva forma de aprendizaje

La educación online o en línea es donde los docentes y alumnos participan en un entorno digital con el uso de las nuevas tecnologías. Este tipo de educación se realiza a través de las redes de los ordenadores y de las facilidades que provee el Internet.

Para la educación en linea  se utilizan también los dispositivos tecnológicos y las tecnologías digitales, además se debe coincidir para la sesión. Ejemplo de esta forma de educación son las clases que se dictan a través de la plataforma Zoom y las actividades se suben a otras plataformas para su revisión.

¿Qué es la educación online?

La educación online es uno de los nuevos métodos de enseñanza que se usa actualmente donde se emplea la tecnología. Con el propósito de educar de manera remota y con ello se eliminan las barreras del tiempo y la distancia.

La educación online se conoce también como enseñanza virtual, se refiere al desarrollo de la dinámica de enseñanza aprendizaje que se realiza de forma virtual. Esto significa que es un formato donde los docentes y alumnos interactúan en un espacio diferente al presencial.

Esta forma de educación se apoya en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's). Porque se emplean las herramientas que ofrecen las nuevas tecnología e internet para brindar un ambiente educativo de alta calidad y adaptado a la situación.

La educación online está relacionada con la educación a distancia, que se originó por la necesidad de brindar educación de calidad. Para las personas que por falta de tiempo y por la distancia no pueden asistir a un centro de formación físico.

Esta nueva modalidad de educación virtual complementa la educación a distancia porque mejora las dinámicas de formación de los estudiantes. Además les brinda más apoyo a los docentes para el desarrollo y seguimiento académico de los estudiantes a su cargo.

La enseñanza online no elimina otros tipos de aprendizaje, lo que debe es integrarse a la variedad de modalidades de aprendizaje que existen. Para con ello tener un aprendizaje donde quien logra sus metas con su forma de aprender y a su propio ritmo.

Características de la educación online

La educación online se caracteriza por permitir la aplicación de nuevos modelos pedagógicos y por ser una estrategia que facilita el manejo de la información. La enseñanza en la actualidad no es un proceso rígido ni solamente formativo. Se ha convertido en un proceso de constante interacción e intercambio de conocimiento entre los participantes.

La educación no puede ser un proceso unidireccional, por esta razón la educación online se caracterizan por tener:

Comunicación bidireccional

En los procesos de aprendizaje todos los participantes tienen voz y voto, donde sus objetivos, ideas y metodología de trabajo se complementan.

Alcance masivo

Para la educación online no existe la barrera de tiempo y espacio, porque sólo se necesita tener un ordenador con acceso a internet.

Aprendizaje autónomo

Los participantes sólo tienen que ingresar a una plataforma virtual y conseguir contenido multimedia en el momento que lo deseen. Los estudiantes en esta modalidad de educación son responsables de su tiempo de estudio.

No existe el tiempo

En la educación online existen límites para cumplir con las actividades, pero no hay una hora determinada para realizar dichas actividades.

Trabajo en equipo

Es necesario que exista una permanente retroalimentación entre el docente y el participante relacionada con el desempeño.

Adaptación a las nuevas tecnologías

Las metodologías de aprendizaje que se utilizan en la educación online han sido adaptadas a contenidos dinámicos que están disponibles en diferentes plataformas.

Disminución de los costos 

Con la educación online se deja de invertir en infraestructura, mantenimiento y en costos operacionales.

Cambio en los modelos de calificación tradicionales

En la educación online existe un sistema de evaluación, que se basa en el aprendizaje, la interacción y la práctica.

Función del docente en la educación online

La enseñanza online es en la actualidad el estilo de educación más usado y se puede hacer uso de él, para estar más cerca de los alumnos y atender a sus necesidades. El docente debe aprender las nuevas tecnologías para poder ofrecer el conocimiento

Los docentes que participan en la educación online por lo general reciben el nombre de tutores. Esto debido a que su función dentro del aula virtual es asistir y acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje, a diferencia de lo que ocurre en un aula física.

Ventajas de la educación online

La educación online como cualquier otro tipo de formación tiene ciertas ventajas al momento de emplearse. Esto también va a depender del criterio de quien la emplea y del ambiente de formación, entre las ventajas de esta modalidad de educación se encuentran:

Flexibilidad 

Es una educación flexible porque favorece la autogestión de los tiempos de dedicación.

Apertura

El acceso a la información es más amplio a la vez que este método de educación disminuye las barreras geográficas. Porque cualquier persona sin importar donde se encuentre ni el tiempo puede unirse a los cursos online.

Acompañamiento personalizado 

La educación online se diferencia por que el alumno cuenta con un acompañamiento personalizado, aun realizando trabajos grupales.

Eficacia

Esta modalidad de educación incentiva el desarrollo de la autonomía personal, con lo que el alumno puede gestionarse.

Comunidad

El uso de la educación online promueve más el diálogo y el debate, también se cuenta con una comunidad relacionada con los conocimientos académicos.

Economía.

La educación online resulta más económica porque no es necesario trasladarse hasta los centros de enseñanza. Para las instituciones disminuyen los gastos por el uso de espacios físicos y de los gastos operacionales.

Desventajas de la educación online

La educación online como cualquier otro método de formación tiene algunas desventajas. Lo cual va a depender del criterio de quien la utiliza y del ambiente donde se desarrolla la formación, entre las desventajas de esta modalidad de educación se encuentran:

La educación online no es recomendada para las personas que para su proceso de aprendizaje requieren el acompañamiento presencial. Además si tienen problemas de concentración, tampoco es funcional la educación online.

Pueden presentarse problemas al momento de validar los títulos obtenidos a través de programas de formación internacional.  Por las legislaciones relacionadas con este aspecto en muchos países.

Por esta razón es importante revisar el tipo de validación educativa que tu país de origen  admite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.