Educación y tecnología, transformación de las escuelas

La educación y tecnología se han unido en el proceso de enseñanza, lo que ha significado un cambio en el proceso educativo. Las nuevas tecnologías se habían incorporado a la educación de forma gradual, pero con la llegada del COVID-19 todo cambió. La tecnología se convirtió en una herramienta indispensable en la educación.

La tecnología en la educación o la tecnología educativa es un fenómeno originado por la transformación digital. Esto ha causado un gran impacto en la educación que ha originado el cambio en los métodos educativos.

¿Qué es educación y tecnología?

La educación y tecnología conocida también como tecnología educativa consiste en la utilización de dispositivos tecnológicos con fines educativos. El personal de los centros educativos actualmente puede adquirir internet, dispositivos móviles, ordenadores, Tablet y pizarrones digitales, para compartir su conocimiento, organizar actividades y clases.

Estas facilidades han permitido la adaptación de los métodos educativos a la era digital, que tiene un mayor número de recursos de aprendizaje y enseñanza. Para maestros y para los alumnos, los cuales pueden acceder a mucha más información con la implementación de las nuevas tecnologías.

La tecnología ha traído grandes cambios a la educación, anteriormente los estudiantes sólo podían acceder a la educación de forma presencial. Para estudiar se necesitaban grandes cantidades de libros y cuadernos y la información tenía que buscarse de forma manual.

Con la tecnología existe la posibilidad de estudiar en línea, simplificando el acceso a la educación en cuanto a tiempo y lugar. Ahora encontrar información es mucho más fácil y se puede acceder a una gran cantidad de datos rápidamente.

La tecnología permite en la actualidad que las personas accedan a la información a través de cualquier dispositivo inteligente. También puede presenciar conferencias y clases por medio de videollamadas.

La educación y la tecnología han hecho que aprender sea más sencillo, cómodo y hasta más asequible. Para ello sólo se necesita que los docentes se mantengan informados sobre las nuevas tecnologías para poder formar de manera adecuada a sus alumnos.

¿Cuáles son los cambios en la educación con la tecnología?

Las nuevas tecnologías trajeron grandes cambios en la educación, entre ellos:

La asistencia clases

Con la tecnología la asistencia a clases se puede hacer desde cualquier lugar y es quizás uno de los cambios más radicales que ha sufrido el sistema educativo. La tecnología hace posible que se imparten las clases de forma online, lo permite llevar la educación a lugares remotos.

Aprendizaje desde de la experiencia

El uso de las nuevas tecnologías en la educación permite a los alumnos aplicar de forma práctica lo que aprenden en la teoría. Entre las nuevas tecnologías que se utilizan en la educación está la programación, la robótica y la impresión.

Las nuevas tecnologías potencian el razonamiento lógico, la coordinación, la creatividad y la orientación espacial. La enseñanza es más práctica, con contenidos divertidos y dinámicos, provoca la motivación del alumnado.

Esto se convierte en un excelente aliado para combatir el abandono y la animadversión educativa.

Educación inclusiva - Educación y tecnología

La inclusión de la tecnología en la educación elimina los obstáculos a los que se ha enfrentado siempre el alumno con discapacidad auditiva o visual. Debido a que tienen la posibilidad de seguir los mismos contenidos y metodologías con el mismo ritmo que los demás miembros de la clase.

Seguimiento al alumnado de forma individualizada

Las nuevas tecnologías incluidas en la educación permiten al docente supervisar de forma individualizada el proceso de aprendizaje de cada alumno. Esto le permite detectar sus necesidades y diseñar un proceso formativo personalizado.

Las herramientas tecnológicas le ofrecen al docente la posibilidad de realizar una evaluación más completa. La cual no solo está basada en los conocimientos, sino también en otros aspectos como la actitud en los grupos de trabajo, la participación o el avance durante el curso escolar.

La comunicación es más directa entre los miembros de la comunidad educativa

La tecnología ha permitido que toda la comunidad educativa utilice las redes sociales y las plataformas digitales. Lo que hace que las madres y padres puedan comunicarse directamente con el centro educativo y entre sí.

Esto ha dejado de lado las notas en papel que eran enviadas con los niños y niñas a los padres y madres.

Los alumnos determinan su ritmo de aprendizaje

Este es otro de los aspectos en los que la tecnología ha cambiado la educación porque permite individualizar más el aprendizaje. Debido a que el entorno digital y el acceso a diferentes materiales de estudio, ayuda el autoaprendizaje.

Riesgos de la educación y tecnología

La educación y la tecnología conllevan una gran responsabilidad y por ello está expuesta a muchos riesgos, como los siguientes:

Desaparición de la educación presencial

El valor de la escuela es insustituible, debido a que supone un espacio de desarrollo e intercambio fuera del entorno familiar. La escuela es un espacio donde la infancia y la adolescencia adquieren conocimientos, pero también aprenden a relacionarse y convivir con otros niños y adolescentes.

Con la educación y la tecnología esto se puede perder porque con las clases online los niños y adolescentes no conviven con sus compañeros. Sólo mantienen con ellos una relación virtual.

La brecha digital profundiza la brecha educativa

Para acceder a la educación tecnológica es necesario contar con dispositivos electrónicos y conexión a internet. Esto es gasto que muchas familias no pueden enfrentar y los centros educativos que pueden contar con la tecnología son los que tienen mayores recursos económicos.

Los centros educativos por lo general no cuentan con recursos económicos ni tienen las posibilidades de ofrecer formación a los docentes. Tampoco pueden disponer de equipos actualizados con las nuevas tecnologías.

Confundir lo que significa transformación digital - Educación y tecnología

Cuando se incorporan a las aulas las nuevas tecnologías se debe hacer también un cambio de modelo y metodología. Porque debe haber un cambio profundo en el sistema educativo más que sustituir libros de texto por tabletas, las pizarras tradicionales y tizas por las pizarras digitales.

REGISTRATE AQUI https://cursos.aiu.edu/Educacion%20y%20Tecnologia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.