Saltar al contenido
SEPE Cursos Empleo
Search
Generic filters
Exact matches only

Moratoria de las cuotas de la Seguridad Social por el coronavirus

Rate this post

Información oficial sobre la moratoria de las cuotas de la Seguridad Social aprobada a causa de la crisis del coronavirus.

Toda la información actualizada sobre la moratoria de las cuotas de la Seguridad Social aprobada por la crisis del Covid-19.

1.Moratoria de las cuotas de la Seguridad Social por el coronavirus, ¿exactamente en qué consiste?

Los autónomos, como las Pymes, van a poder acogerse a una moratoria de seis meses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Por otro lado, los autónomos van a poder aplazar el desembolso de las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio, y dispondrán de una moratoria sin intereses por los días trabajados en el mes de marzo.

Además, aquellos autónomos que hayan pagado la cuota del mes de marzo mas que se vean perjudicados por la crisis del Covid-19 van a poder solicitar que se les devuelva la parte de la misma que no les corresponda abonar.

Estas medidas han sido aprobadas para aquellos autónomos que hayan cesado su actividad o bien que hayan visto reducidos sus ingresos de forma significativa. Estos van a poder gozar de una prestación excepcional por esta situación inusual.

Los autónomos que hayan cesado su actividad o bien tengan pérdidas económicas significativas van a poder acogerse a la moratoria de cuotas a la Seguridad Social.

En el caso de las empresas, el periodo de devengo va a ser entre abril y junio de 2020; al paso que para los autónomos, estaría entre mayo y julio de este año.

Igualmente, se deja que las empresas y los autónomos que no tengan en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social puedan pedir hasta el 30 de junio el aplazamiento del pago de sus deudas con la Seguridad Social, que deberán ingresar entre abril y junio sin intereses.

Se amoldará la prestación excepcional por cese de actividad a fin de que queden contemplados algunos colectivos con un alto grado de estacionalidad. Entre estos se halla la agricultura, el campo agrario, o bien los vinculados a la Semana Santa, entre otros muchos.

2.¿De qué manera se pide esta moratoria?

La petición de moratoria deberá comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos normativos de ingreso pertinentes a los periodos de devengo.

Se va a facilitar a autónomos y empresas la realización de las gestiones con la Seguridad Social, dejando a las gestorías y empresas emplear el sistema de remisión electrónica de datos (RED) para realizar de forma electrónica las peticiones y el resto trámites que correspondan a los aplazamientos en el pago de deudas, las devoluciones de ingresos incorrectos a la Seguridad Social y las moratorias en el pago de cotizaciones.

Las empresas deberán presentar solicitudes personalizadas por cada código de cuenta de cotización en las que aparezcan dados de alta los trabajadores para los que se solicita la moratoria en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, y por conceptos de colecta conjunta.

En ningún caso procederá la moratoria de las cotizaciones cuyo plazo normativo de ingreso haya finalizado ya antes de dicha petición.

moratoria-cuotas-seguridad-social-covid19

3. Abono de la cuota fuera de plazo

Aquellos autónomos que hayan suspendido su actividad y empiecen a percibir la prestación por cese de actividad, y que no hayan ingresado en plazo las cotizaciones que corresponden a los días ciertamente trabajados del mes de marzo, las van a poder abonar fuera de plazo sin recargo.

La moratoria no se va a aplicar a los códigos de cuenta de cotización por los que las empresas hayan logrado exenciones en el pago de la aportación empresarial, como en las cuotas de colecta conjunta a consecuencia de un ERTE de fuerza mayor.

Si las peticiones presentadas poseen falsedades o bien incorrecciones, pueden ser sancionadas y el reconocimiento incorrecto de moratorias acarreará su revisión de oficio.

Más información

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19