Saltar al contenido
SEPE Cursos Empleo
Search
Generic filters
Exact matches only

Subsidios por desempleo que se pueden pedir

Rate this post
  • Trabajos
  • SEPE y Paro

Subsidios por desempleo que se pueden pedir


Si se te ha completo el paro y te estás preguntando qué subsidio por desempleo puedes solicitar o quién tiene derecho al subsidio por desempleo, a continuación te contamos todo lo que necesitas conocer sobre los subsidios por desempleo que se pueden pedir.

Contenido

Análisis

Diferencias entre subsidio y prestación por desempleo

La prestación por desempleo es una cuantía económica que recibe una persona que haya estado cotizando a la Seguridad Social. Todavía se conoce como prestación contributiva.

Subsidio por desempleo 2019

El subsidio por desempleo es una ayuda económica que ofrece el Estado a personas con situaciones muy concretas: que no han podido cotizar lo suficiente o cuya situación es singular.

Requisitos

Para poder tomar el subsidio por desempleo hay que estar inscrito como demandante de empleo durante un mes y carecer de cualquier tipo de renta que supere el 75% del Salario Insignificante Interprofesional. Por otra parte, deben darse alguno de los siguientes supuestos:

– Ser parado de larga duración y tener finalizado la prestación por desempleo de 720 días – Deber finalizado la prestación por desempleo y tener cargas familiares (cónyuge, hijos) – Deber finalizado la prestación por desempleo y ser anciano de 45 abriles – Deber sido retirada la situación de invalidez parcial o total – Ser emigrante retornado de países donde no exista convenio por desempleo o no pertenezcan al Espacio Crematístico Europeo – Deber estado en prisión más de 6 meses y no poder acogerse a ninguna prestación

Subsidio por desempleo: cuantía

Para el año 2018 y 2019, el SEPE establece una cuantía de 431 euros mensuales correspondiente al 80% del Indicador Divulgado de Renta de Impresión Múltiple (IPREM).

Tipos de subsidio por desempleo

Subsidio por insuficiencia de cotización: Apto para aquellas personas que no han cubierto los 360 días de cotización y por lo tanto, no pueden solicitar el paro. A su vez, dichos desempleados deben tener cotizados al menos tres meses y tener cargas familiares, o tener cotizados seis meses sin estas cargas.

Ayuda ordinario para desempleados: Cuantía destinada a personas con responsabilidades familiares que hayan exhausto su prestación contributiva.

Subsidio para mayores de 45 abriles: Indicado para desempleados de entre 45 y 52 abriles cuyas rentas no superen el 75% del Salario Insignificante Interprofesional.

Subsidio para mayores de 52 abriles: Destinado a desempleados que superen esta años, que no tengan rentan superiores el 75% del Salario Insignificante Interprofesional y que hayan cotizado durante al menos seis abriles.

Ayuda por mejoría de una invalidez: Cuantía destinada a personas a las que se les haya retirado la pensión de invalidez como consecuencia de una mejoría en su salubridad pero que no cuenten con medios para poder subsistir.

Subsidio para emigrantes retornados: Ayuda económica para las personas que vuelven a España de países donde no existe convenio en materia de desempleo o no pertenecen al Espacio Crematístico Europeo.

Subsidio para los ex presidiarios: Ayuda económica destinada a personas que hayan estado en prisión durante más de seis meses y no puedan acogerse a ninguna prestación.

Renta Agraria: Cuantía destinada a trabajadores agrarios de Andalucía y Extremadura.

Otras ayudas económicas: En este apartado se incluyen las ayudas económicas específicas de cada Comunidad Autónoma y planes específicos como el Plan Prepara o la Renta Activa de Inserción cuyas duraciones son determinadas.

SED, el nuevo subsidio extraordinario por desempleo de 431 euros durante 6 meses

SED, el nuevo subsidio extraordinario por desempleo de 431 euros durante 6 meses

Desde el 5 de julio 2018 se puede pedir el nuevo subsidio extraordinario por desempleo (SED) por el que se pueden tomar 431 euros mensuales durante 6 meses y que sustituye al preparatorio Plan Prepara. Pero antiguamente de solicitar este subsidio, hay que tener en cuenta que se debe solicitar cita previa para presentar la solicitud en el Servicio Divulgado de Empleo Estatal (SEPE). Y que previamente igualmente se deberá acreditar delante el servicio conocido de empleo autonómico de su oficina la realización de acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).

Esta ayuda sustituye el Software de Activación para el Empleo (PAE) y en cierta medida igualmente al software de recualificación profesional (PLAN PREPARA), a la dilación de que se apruebe el nuevo sistema de ayudas del Sepe, bajo la denominación de Sistema RED y conocida como Ayuda SED.

Todo sobre el subsidio SED: Duración y cantidad a cobrar (6 meses a 431 euros/mes)

La duración máxima del subsidio será de 180 días y no podrá percibirse en más de una ocasión. La cuantía del subsidio será igual al 80 por ciento del indicador conocido de rentas de enseres múltiples (IPREM) mensual vivo en cada momento.

El cuota circular de la ayuda económica se realizará a través del Servicio Divulgado de Empleo Estatal y siempre se percibirá el mes venidero al que correponda el devengo del subsidio extraordinario por desempleo (SED).

¿Quieres conseguir ya este subsidio?