Saltar al contenido
SEPE Cursos Empleo
Search
Generic filters
Exact matches only

Trámites para dar de alta una empresa en la Seguridad Social

Rate this post

Con carácter anterior al comienzo de la actividad, va a deber pedirse la inscripción de la empresa en el sistema de Seguridad Social. Te especificamos todos y cada uno de los pasos.

En el instante quedecidimos crear una empresa, debemos tener en cuenta que deberemos realizar diferentes trámites relacionados con la Seguridad Social. En el presente artículo vamos a concretar ciertos de los pasos precisos para darla de alta adecuadamente, como a los administradores de la misma.

ta6
A través del modelo TA.6 va a deber pedirse la inscripción de la empresa a la Seguridad Social anteriormente ya antes del comienzo de la actividad.

1. De qué forma efectuar la Inscripción de la empresa en la Seguridad Social

Todos los empresarios para iniciar sus actividades deberán haber anotado ala empresa en la Seguridad Socialcon carácter anterior al comienzo de exactamente las mismas.

La inscripción es un acto por el que la Tesorería General de la Seguridad Social le asigna al empresario un número, para que pueda identificarse y para poder realizar el control de sus obligaciones, en el régimen del sistema de la Seguridad Social que le corresponda. Este número va a ser el que se considere como primordial y primer Código de Cuenta de Cotización.A este Código de Cuenta de Cotización se le vincularán todos aquellos otros códigos de cuenta que se le puedan asignar al empresario en otro instante.

El modelo para efectuar la petición es el TA.6

Un dato esencial a tener en cuenta es que el empresario deberá pedir un Código de Cuenta de Cotización diferente en cada una de las provincias en las que vaya a ejercer una actividad, como en ciertos supuestos en los que sea preciso identificar a conjuntos de trabajadores con cotizaciones especiales (no las frecuentes). El modelo para efectuar la petición en este caso seráel impreso TA.7.

Cuando un empresario va a contratar trabajadores por vez primera, deberá pedir la inscripción como empresa ya antes de iniciar la actividad. Lo va a hacer en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social más próxima a su domicilio. En el caso de los trabajadores del Mar, lo va a hacer en el Instituto Social de la Marina.

Si dispone de certificado digital, va a poder gestionarlo a través del Registro Electrónico de Peticiones de la Sede Electrónica o a través de los servicios ubicados en “Empresas y Profesionales”.

2. De qué forma dar de alta a los administradores de la sociedad

Hay que tener en cuenta que van a considerarse trabajadores por cuenta propia o bien autónomos,aquellas personas quelleven a cabo de forma frecuente, personal o bien directa (por ellos mismos) una actividad económica consiguiendo un beneficio, sin estar sujeto por este motivo a un contrato de trabajo y si bien usen el servicio de otras personas a las que les paguen por sus servicios.

De esta forma, estas personas tienen la obligación de presentar una declaración censal de comienzo de actividad, para poder ejercer una actividad así sea comercial, industrial o bien de servicios,y por este motivo, deberán anotarse de forma obligatoria en el Régimen Singular de los Trabajadores Autónomos. Asimismo deberán hacerlo en el caso de que además de esto hagan una actividad por cuenta extraña (trabaje para otro) y por este motivo esté dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Por todos estos motivos que hemos señalado, el empresario va a deber darse de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social.

En este régimen deberán afiliarse:

  1. El cónyuge y los familiares por consanguinidad o bien afinidad hasta el segundo grado del titular, siempre que cooperen con él de forma frecuente, personal y directa y no cobren por este motivo un sueldo.
  2. Los asociados de las compañías colectivas y comanditarias.
  3. Los asociados administradores de sociedades mercantiles, civiles, cooperativas y comunidades de recursos, en ciertos casos.

Esto lo haremos en la provincia donde vayamos a ejercer la actividad y dentro de los 30 días naturales (sin descontar sábados, domingos, ni festivos) siguientes al día en que nazca la obligación del hacerlo.